Cali, capital del Valle del Cauca, es un destino turístico de salsa y baile, en medio de un gran desarrollo económico y cultural.

Cali, capital del Valle del Cauca, además de ser sinónimo de alegría y el centro mundial de la salsa, es una de las ciudades más importantes del suroccidente colombiano al ser epicentro de desarrollo econónomico y cultural.

Su proximidad con Buenaventura y con el polo industrial de Yumbo la han convertido en una de las principales plazas para los negocios y el comercio en Colombia y la región del Pacífico. Sobresale por el desarrollo del sector de servicios en diversas áreas: medicina, bienestar y cuidado personal; y en áreas productivas como bioenergética, proteína blanca y los macrosnacks. Estos avances en productividad se deben al nivel de desarrollo de la industria y la agroindustria.

Su paisaje (que ofrece una increíble mezcla de río, valle y montaña, la oferta permanente de actividades culturales y deportivas) ha contribuido igualmente a que el turismo sea parte importante de su economía. La excelente malla vial del Valle del Cauca comunica a la ciudad con todos los municipios del departamento.

Cali, capital del Valle del Cauca, es un destino turístico de salsa y baile en medio de un gran desarrollo económico y cultural.

Localización y ubicación

Cali se encuentra al suroccidente del departamento de Valle del Cauca, a 1.018 m s. n. m., entre las cordilleras Central y Occidental. Limita al norte con Yumbo, al sur con Jamundí, al oriente con los municipios de Palmira y Candelaria y el río Cauca y al occidente con Dagua y Buenaventura.

La parte occidental de la ciudad se encuentra custodiada por los Farallones de Cali, hermosa elevación de la Cordillera Occidental de los Andes colombianos, cuya máxima altura supera los 4 mil metros.

Es una ciudad de clima cálido, con una temperatura media de 25° C. La estación seca comienza en marzo y se mantiene hasta julio y la estación de lluvias va de abril a junio. Aun en los periodos de temperatura más elevada, los vientos de la tarde bajan la temperatura, haciéndolo realmente agradable.

¿Cómo llegar a Cali?

Cali tiene a disposición de los viajeros el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón o Palmaseca, el segundo con mayor flujo de pasajeros en Colombia. Se localiza en el municipio de Palmira, a 30 minutos de Cali. Se encuentra totalmente remodelado y en 2018 estrenando su muelle internacional.

Vía terrestre: a la Sucursal del Cielo se puede llegar a través de una excelente infraestructura vial, reconocida como la mejor de todo el país. Desde Ecuador, se llega por la autopista Panamericana. Desde Bogotá, se viaja a través de los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Quindío. El caleño nace bailando y se asegura de que sus visitantes se acerquen a la verdadera experiencia de la salsa.

La ciudad cuenta con una oferta de actividades culturales para todos los gustos.

Durante el día, Cali ofrece museos, monumentos, parques y plazas para visitar, así como diferentes oportunidades de entretenimiento en los festivales y ferias que tienen lugar a lo largo del año rendir homenaje a la herencia cultural de sus gentes. De esta manera, se abre una ventana hacia el pasado afrodescendiente, indígena y español de sus habitantes.

Toda esa riqueza histórica y cultural produce las más exquisitas y variadas alternativas gastronómicas que inundan el ambiente con olores y sabores condensados en platos como el manjar blanco, el aborrajado, la lulada, el pandebono, las marranitas y los tamales vallunos, entre otros.

En la noche y para aquellos que se dejan fascinar con la magia de la salsa, los danzódromos y espectáculos de bailarines profesionales son parte de la oferta de entretenimiento de Cali. Hay que ver bailar a los caleños para entender por qué son los campeones del mundo a la hora mover sus pies al son de la música.

Las postales que no te pueden faltar

38647987845_1477721164_k

Cristo Rey

Hermoso cerro, insignia de la ciudad, coronado por una enorme estatua de Cristo resucitado que se construyó en 1953 como homenaje a la paz y protección para los caleños. Mide 26 metros de altura.

38835436494_cd4ef17833_k

Cerro de las Tres Cruces

Es uno de los íconos más representativos de Cali, pues se puede ver desde cualquier punto de la ciudad. Está localizado en las montañas occidentales y ofrece increíbles panorámicas de Cali.

DSC_5383-ID8850-1000x665

El Gato del Río

El Gato de Tejada o el Gato del Río es una escultura de bronce del artista colombiano Hernando Tejada, quien donó su obra a la ciudad en 1996. Es uno de los monumentos más emblemáticos de Cali.

Sebastián-de-Belalcazar

Monumento a Sebastián de Belalcazar

Es una estatua de bronce erigida en honor al fundador de Cali, dispuesto de modo que parece señalar hacia el Océano Pacífico. Este monumento cuenta con un mirador que otorga una espectacular vista de la zona oeste de la ciudad.

ubicacion-1024x440

Museo La Tertulia

Una de las obras arquitectónicas más representativas y bellas de Cali, alberga una colección cercana a las 1.300 piezas de escultura, pinturas, dibujos, grabados y otros objetos muestra del arte moderno y contemporáneo.

zooologico

Zoológico de Cali

Uno de los cinco mejores de Latinoamérica. En él se pueden apreciar más de 2.500 animales de más de 250 especies, en hábitat cuidadosamente diseñados para su preservación. Tiene una ubicación privilegiada en el barrio Santa Teresita.

imgpsh_fullsize (12)

Iglesia de San Antonio

Iglesia colonial construida en 1.747 en la Colina de San Antonio en el oeste de Cali. Es un popular sitio de encuentro en una de las zonas más bohemias y antiguas de la ciudad que encierra en cada portón una maravilla por descubrir.

38835401354_20624bfc5d_k

Iglesia la Ermita

Construcción gótica inspirada en la Catedral de Ulm, en Alemania, ubicada en pleno centro de la ciudad, aledaña al Boulevard del Río. Es uno de los referentes más representativos de la ciudad.

27768286639_3f047fde40_k

Complejo Religioso La Merced

Lugar en que se ofició la primera misa después de la fundación de Cali y que ha quedado en la memoria colectiva como el lugar exacto de su fundación. Tiene un convento, una iglesia y dos museos.