Valle del Cauca, departamento del Valle del Cauca, Zona Norte, Colombia, turismo, destino turístico, café, haciendas cafeteras, deportes de aventura, guadua, vallunos, vallecaucanos, vallecuacanas

La Zona Norte vallecaucana tiene el encanto de la mixtura del café y del azúcar, una combinación excelsa de la tradición de dos culturas que han entregado sus mejores frutos al mundo, como identidad nacional.

El norte del Valle acoge paisajes contrastantes en sus 18 municipios. Valles fértiles y montañas empinadas que dan ese sabor único tanto a la producción agrícola como a la cultura que alrededor de estos se ha forjado. Su geografía tan diversa permite la presencia de escenarios para deportes de aventura y reservas naturales.

Viajar por el Valle del Cauca en sus municipios cafetaleros, es un viaje a la esencia del grano más apetecido en el ámbito internacional, que se nutre de las manos laboriosas de campesinos que mantienen viva la sabiduría en relación con la tierra. Lindos paisajes vernáculos que se ven adornados por coloridas haciendas cafeteras de arquitectura tradicional paisa.

En esta zona también se cultiva la guadua, conocida como el acero vegetal por ser un excelente y resistente material para construcción.

Para sorpresa de muchos, el norte del Valle también es vid. En los municipios de La Unión y de la Victoria, las cepas de la uva llegaron para producir especiales vinos y mistelas. Allí es posible visitar el Parque Nacional de la Uva de la Unión, un parque temático agro turístico que ofrece experiencias recreativas y didácticas alrededor de la vitivinicultura.

Visitar el norte del Valle significa ponerse en contacto con una de las regiones más productivas del país y con su naturaleza, conocer las artesanías locales como los bordados de Cartago y divertirse con los deportes extremos.

Municipios