La zona Pacífico del Valle del Cauca tiene la magia de la playa, el mar, el sol, una gastronomía única y una cultura excepcional.

El Pacífico vallecaucano tiene en Buenaventura el mayor puerto del país. Por él circula más del 50% de las importaciones y exportaciones, siendo uno los principales motores del desarrollo colombiano.

El Pacífico posee una riqueza natural única, que ofrece a sus visitantes la majestuosidad de su océano en 218 kilómetros de costa, manglares, selvas lluviosas, ríos transparentes, una gran cantidad de fauna endémica y 8 mil especies de plantas entre las cuales se encuentran los árboles maderables y la palma africana de donde se obtienen los palmitos, el borojó y el cacao.

El avistamiento de aves y especies marinas, son actividades especialmente prolíficas en esta zona. Entre junio y noviembre, se puede viajar hasta bahía Málaga para el avistamiento de ballenas yurbartas o jorobadas, que migran anualmente, siendo una experiencia inolvidable de vínculo con  lo natural.

Para los amantes de los planes de mar, sol y playa Juanchaco y Ladrilleros son los lugares más apetecidos por su belleza, servicios hoteleros, gastronomía y otros atractivos   como decenas de caídas de agua y piscinas naturales.

Pero el Pacífico también es cultura. A la  fuerte tradición  indígena emberá, se suma la raizal tradición afrocolombiana  que cultiva la tradición oral transmitida a través de su poesía musical caracterizada por  la  belleza de la voz de sus cantaoras y el sonido de  la  percusión y la marimba de  chonta,  patrimonio inmaterial de  la humanidad.

Los sabores del Pacífico también son una experiencia en cada bocado con frutos del mar, coco, plátano, o chontaduro.

Buenaventura

Puerta del océano Pacífico, de la que es posible partir en lancha a las islas de Malpelo y Choncho, o a la bahía Málaga para ver el arribo de las ballenas yubartas.

En la ciudad es posible visitar la antigua catedral de San Buenaventura y el Palacio Municipal, de magnífica arquitectura neoclásica.

Buenaventura posee un aeropuerto regional con vuelos para carga y pasajeros. En el puerto puedes ser testigo de la entrada y salida de buques de todo el mundo.